MARATÓN DE LECTURA Secundaria – 1era Parte

《…cuando yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en el cine(…); es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso.》 Julio Cortázar

Las profesoras Karina y Bárbara nos comentaron sobre esta experiencia de lectura.

El jueves 30 de septiembre llevamos  a cabo en nuestro Instituto la primera parte de la Maratón Nacional de Lectura con 1er y 2do. año.

Debido a la situación particular que nos atraviesa a nivel mundial y que nos imposibilita trabajar con grandes grupos de estudiantes, de común acuerdo, tomamos la decisión de realizar esta actividad de manera diferente de como se trabajaba años anteriores. Es así que  los dos primeros años del secundario fueron los primeros en disfrutar de la propuesta, así como también de gozar de la lectura al aire libre y en compañía de sus pares.

La jornada se desarrolló por la tarde. Reunimos a ambos grupos y trabajamos con varias consignas disparadoras. Partimos de la pregunta ¿Qué significa la lectura para ustedes?, donde los jóvenes plasmaron sus diferentes respuestas en mariposas de cartulina que les ofrecimos. Luego las fueron pegando una a una para completar  la decoración que habíamos comenzado en la pared.

Entre las respuesta, encontramos frases interesantísimas, como: «viajar», «imaginar mundos», «libertad e imaginación», «mar de emociones», «control emocional», entre muchas otras. Fue así que nos regalaron una multiplicidad de sensaciones, emociones e ideas que se desprenden de tan preciada práctica: la lectura.

Posteriormente los desafiamos a que completen un «reto lector» en el que debían realizar una serie de lecturas de varios géneros durante la jornada. Lo llevaron a cabo minuciosamente y la mayoría pudo lograr, y algunos superar, el objetivo propuesto. Queremos destacar que fueron ellos quienes eligieron sus lecturas adentrándose a nuevos mundos, compartiendo opiniones, críticas y apreciaciones constantes con sus compañeros en un marco de respeto, diversión y aprendizaje colectivo.

Estamos muy orgullosas y contentas de la tarea realizada por los estudiantes y nos sentimos dichosas de trabajar con alumnos que disfruten de la literatura.

Profesoras Karina y Bárbara.