Enseñar desde casa, lejos de mi «segunda casa»

EMILIA MACHADO, profesora de Inglés y Economía del colegio nos cuenta lo que significa enseñar en tiempos de pandemia y cuarentena.

«Si me preguntan hoy ¿Qué estás haciendo? Yo contesto que estoy enseñando desde casa, sin embargo, estoy lejos de mi segunda casa y ¡qué difícil es!»

Hoy añoro escuchar estas frases, sobre todo por la incertidumbre de no saber cuándo las volveré a escuchar .

Creo que no existe la posibilidad de transitar este camino sin encontrar algún tipo de dificultad, en lo personal, mi relación con la tecnología es muy buena, y con respecto a eso somos unos privilegiados al contar con el campus que nos permite trabajar de manera remota, sin embargo, la falta de relación con los chicos, mis chicos, cómo me gusta llamarlos, es un gran obstáculo, no poder verles las caras ni escuchar sus voces le quita el ingrediente principal al proceso de enseñanza-aprendizaje…la relación directa con los alumnos.

Muchos de los que no forman parte de este mundo, tienen la falsa creencia de que los chicos son los que aprenden cuando van a la escuela, solo los que somos un engranaje del proceso sabemos que la relación es recíproca y que los alumnos nos enseñan tanto como nosotros a ellos. Hoy nos están enseñando más que nunca y me parece importante que lo sepan.

Están demostrando lo que son capaces de hacer, aún cuando no estamos tan cerca de ellos para acompañarlos. En el último año aprendí más de mis alumnos que en los años que tengo como docente, siento tanta admiración y orgullo cada vez que recibo un mail, una respuesta, una consulta, un video. Ellos son mi motivación, el motor que me moviliza todos los días, son la razón por la que, a pesar de haber perdido el ingrediente principal, muchos seguimos acá, buscando la mejor opción, la mejor manera, no solo porque sea nuestro trabajo, sino porque ellos, se merecen eso y más.

EMILIA MACHADO