UN PASEO POR EL LABORATORIO
Las actividades en el laboratorio son cada vez más fascinantes.
¡Así late nuestro corazón!»
¿Qué hicieron los niños de 3er grado?: Convirtieron un frasco, un globo y una pajita en un corazón latiente. Simularon el sistema circulatorio bombeando «sangre» (agua) con sus propias manos.
¿Qué aprendieron?: ¡El corazón es una poderosa bomba y las arterias son como autopistas de la sangre .
¡Aprendizaje que late fuerte! Al final, todos querían ser cardiólogos por un día. Acompañaron la seño Eugenia y la profesora Diana.
“Midiendo el calor con las manos: construimos un termómetro casero”
Los alumnos de 5° grado vivieron una jornada cargada de creatividad, pensamiento científico y experimentación activa. Utilizando materiales simples y aplicando conceptos claves como la dilatación térmica, construyeron su propio termómetro casero.
Observaron cómo el volumen del líquido cambia con la temperatura, entendiendo la relación entre la energía térmica y el movimiento molecular. >Además desarrollaron habilidades como la observación crítica, el registro de datos y el trabajo colaborativo.
Este aprendizaje les dejó más que un termómetro hecho con sus propias manos: sembró en ellos el entusiasmo por descubrir los fenómenos cotidianos desde una mirada científica y la capacidad de convertir ideas en instrumentos útiles.
Sin dudas, han sido experiencias educativas donde la ciencia se sintió, se midió y se celebró.