UN RECORRIDO POR LAS CIENCIAS

Observación de catáfilas de cebolla.

Los alumnos de primer año de la cátedra de Biología trabajaron con catáfilas de cebolla, las hojas modificadas que almacenan nutrientes y protegen el bulbo de esta planta muy apreciada en la cocina.

Observaron las células con su pared celular, el núcleo prominente y las grandes vacuolas. Para ello utilizaron distintos procedimientos de laboratorio: prepararon muestras (montajes húmedos) y ajustaron el microscopio para visualizar células vegetales.
Una experiencia significativa con la cebolla… que esta vez no provocó lágrimas.

Descubriendo el sistema respiratorio.

Los alumnos de tercer grado vivieron una experiencia única en el laboratorio al explorar el sistema respiratorio. A través de un modelo con botellas y globos, pudieron ver cómo se inflan los pulmones y entender el papel del diafragma de una manera concreta y fácil de entender.

Más que aprender nombres y funciones, los niños comprendieron cómo respira su propio cuerpo y la importancia de cuidarlo. Una clase donde la ciencia se volvió algo vivo, que se toca, se observa y se siente.

Momentos como este en el laboratorio despiertan el asombro, fortalecen el aprendizaje y siembran el amor por el descubrir.